El Método Montessori es un modelo educativo creado por la educadora y médico italiana María Montessori a principios del Siglo XX; basado en el desarrollo integral del niño, la independencia del mismo dentro de su proceso de aprendizaje y su autodesarrollo en un ambiente estructurado y preparado, adaptado a las necesidades de cada nivel evolutivo del niño, para así lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.
A finales del siglo XIX y principios de siglo XX la doctora Montessori trabajó con niños de orígenes desfavorecidos y en estado vulnerable; es así como en 1912 publica su obra más reconocida “El Método Montessori”, desarrollando la Pedagogía Científica partiendo de la observación y el estudio, aplicando el método científico para elaborar su modelo educacional y todos sus materiales.
En un espacio Montessori el niño es su propio constructor y el rol del adulto está definido como mediador y observador de su proceso. Para María Montessori la escuela no era “ un lugar donde el maestro transmite conocimientos”, sino “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”.
Este método promueve:
- La libertad con límites adquiridos.
- El desarrollo individual y la independencia.
- El respeto al desenvolvimiento y psicología natural del individuo.
- El desarrollo físico, emocional y social del niño.
Foto: Sala de Taller 1 – Miayelen Cerezo Montessori – Gaspar Banda 3810, San Miguel
Principios básicos del Método Montessori
- La mente absorbente de los niños:
Aunque muchas veces son subestimados, los niños poseen una capacidad de aprendizaje única y asombrosa ; los conocimientos pueden ser adquiridos inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia total.
- Los Períodos Sensibles Montessori:
Se refiere a aquellos períodos específicos del desarrollo neurológico en los cuales los niños pueden adquirir habilidades, conocimientos, nociones y destrezas. Se trata de sensibilidades que permiten fácilmente a los niños asimilar e internalizar conceptos sobre la realidad que le rodea, para poder conducirse y relacionarse con su entorno. Maria Montessori explica que estos períodos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento; estableciéndolos de la siguiente manera:
- Período sensible del lenguaje; entre los 2 meses y los 6 años.
- Período sensible de la coordinación de movimientos ;aproximadamente desde los 18 meses hasta los 4 años.
- Período sensible del orden aproximadamente desde el nacimiento hasta los 6 años.
- Período sensible del aguzamiento de los sentidos; aproximadamente desde los 18 meses hasta los 5 años.
- Período sensible del comportamiento social; aproximadamente desde los 2 años y medio hasta los 6 años.
- Período sensible de los pequeños objetos; es un período muy corto durante el segundo año de vida.
- La autonomía de los niños:
María Montessori abogaba por la autonomía y autosuficiencia en su lema “ ayúdame a hacerlo solo. Todo el material de trabajo se coloca siempre al alcance y altura del niño, para que este pueda ser autosuficiente desde los primeros años y tomarlo o guardarlo él solo. El adulto solo debe estar como observador y únicamente interviene cuando el niño pide ayuda.
- El ambiente preparado:
Se refiere a que el ambiente donde se desenvuelve el niño ha sido completamente preparado y organizado para que este pueda desenvolverse sin ningún problema, de tal manera se fomenta entonces la concentración, la autogestión, el aprendizaje y demás habilidades importantes dentro de cada etapa de desarrollo del niño. Todo el mobiliario está hecho a su tamaño y altura: mesas, sillas, estantes, lavatorios, asientos de baño, entre otros; además, estos ambientes cumplen con valores estéticos de belleza y orden, puesto que son espacios amplios, luminosos y cálidos, de colores neutros y refrescantes, que procuran el desarrollo de los aspectos sociales, emocionales, psicológicos e intelectuales; respondiendo a las necesidades de orden y seguridad de los pequeños.
Los ambientes preparados Montessori generalmente incluyen plantas, utensilios de cocina a la medida de los niños, utensilios de limpieza también a la medida de los niños, suministros y útiles de arte, lenguaje, música y libros, entre otros. El material didáctico Montessori es concreto, es decir, que consta de objetos palpables y manipulables por el niño; así mismo, este es específico de cada área de aprendizaje: vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas.
Este material de estudio Montessori constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
Foto: Ejemplo de materiales concretos en la Sala de Casa de Niños – Miayelen Cerezo Montessori – Gaspar Banda 3810, San Miguel
- El papel del adulto:
Dentro de la filosofía Montessori, el adulto funge de guía y observador del proceso de aprendizaje del niño; no le roba protagonismo al niño, sino que le acompaña, estando a su servicio en cualquier momento y prestando ayuda solamente cuando el niño así lo solicite. El adulto presenta el material al niño y le explica como utilizarlo, para luego alejarse y observar cómo el estudiante realiza la actividad. Los guías Montessori no solo acompañan el proceso académico, sino que orientan al niño en su desarrollo psicológico, social y emocional, cultivando el respeto a otros, el amor, la responsabilidad y la honestidad.
- La autoeducación:
Elemento sumamente importante dentro de la educación Montessori, debido a que todos los materiales dentro del aula poseen la cualidad de ser autocorregibles; por consiguiente, el niño al manipularlos puede identificar cuando ha cometido algún error en la actividad , para así aprender de ello y autocorregirse haciendo uso consciente de todos sus sentidos para llevarlo a cabo. Esto solo es posible dentro de un ambiente de aprendizaje libre, donde se respete el ritmo individual de cada niño, dando como resultado un aprendizaje natural y significativo a lo largo de todos sus períodos sensitivos.
El legado que dejó la Doctora María Montessori fue realmente importante, no solo para la sociedad de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, sino también para la sociedad contemporánea; que no sería tal y como hoy la conocemos sin los aportes de su Pedagogía científica. El método Montessori introdujo en el mundo, un concepto, una nueva manera de ver y entender al niño, la cual revolucionó a la sociedad de la época, y que actualmente se sigue empleando no solo en el ámbito estudiantil,sino también en el ámbito laboral y profesional.
María Montessori rodeada de los niños de uno de sus establecimientos infantiles.