Programas de Estudio

Comunidad Infantil

De 1 año y 4 meses hasta 3 años 

Durante sus primeros tres años de vida los seres humanos construyen los cimientos de su desarrollo cognitivo. En este período los niños son absolutamente sensoriales, adaptándose e internalizando el entorno que los rodea por medio de los sentidos. Es entonces que, a través de experiencias sensoriales apropian el lenguaje,  adquieren el movimiento involuntario, desarrollan su personalidad, su área valórica y sus habilidades sociales.

Es en esta etapa que el niño empieza a decidir por sí mismo, haciendo uso frecuente de la palabra “no”; también sabemos que se  autoreconoce como individuo cuando  comienza se refiere a sí mismo como “yo” . Nuestros ambientes preparados ofrecen materiales y opciones que responden directamente a estas necesidades del niño; además, nuestras Guías Montessori  les enseñan durante este período sensible a realizar las actividades en un ambiente de aprendizaje libre y enriquecedor, donde el niño ejercita su autonomía, voluntad e independencia, alentándole a ser autosuficiente. 

La adquisición del lenguaje en niños y niñas ocurre en la etapa de 0 a 3 años, siendo este un período sensible clave, donde su capacidad neuronal y corporal está concentrada en aprenderlo; por consiguiente, es fundamental ofrecer material especializado así como estímulos y experiencias ricas en lenguaje durante esta etapa , para que esta habilidad se desarrolle con naturalidad.

Como espacio Montessori comprendemos que el lenguaje es la principal área a madurar  en este período, así que ofrecemos una gran variedad de materiales pedagógicos, tanto concretos como abstractos, para enriquecer el vocabulario del niño . De igual manera se fomenta la importancia de los libros y el hábito de la lectura  , leyéndose frecuentemente historias y cuentos en el aula; lo que se complementa diariamente con juegos y otras prácticas lúdicas para incentivar  a los niños a utilizar el lenguaje oral.

Siguiendo este razonamiento, la actividad de Música como medio de expresión individual cobra importancia, y  se le considera parte del área de Lenguaje, promoviendo el canto, la discriminación auditiva, la expresion corporal y el baile en la rutina diaria del salón .Así mismo, el Arte es  también considerado un medio de expresión individual que facilita el lenguaje en los niños, permitiéndoles trabajar y experimentar con diferentes materiales plásticos y artísticos que estimulen su interés incentivándoles a verbalizarlo.

En el área de vida práctica nos esmeramos por enseñar a nuestros niños a cuidar de ellos mismos y de los demás, así como del espacio que habitan, así como modales y cortesía.

Las actividades del área de Vida Práctica brindan variadas experiencias sensoriales,  siguiendo una secuencia lógica; además ,corresponden a la rutina y a la vida real , por lo que facilitan la comprensión de hábitos y costumbres propias de la cultura, involucran la coordinación de la mente, la vista y el cuerpo, también la  y motricidad fina y gruesa, facilitan al niño el entendimiento de los conceptos causa y efecto, así como favorecer importantes procesos mentales como la memoria, el análisis, la concentración y la percepción.

En el nivel de Comunidad Infantil nos enfocamos en que nuestros niños tengan una base sólida en las siguientes áreas de aprendizaje:

    • Lenguaje
    • Vida Práctica
    • Matemáticas
    • Cuidado del ambiente
    • Cuidado personal
    • Desarrollo psicosensomotor

PRIMERA SEDE

Miayelen Montessori
Angel Guarelo 1161, San Miguel
Teléfonos:
+56 9 9459 6700 
+56 9 9921 7802

SEGUNDA SEDE

Miayelen Cerezo/Cigüeña
Gaspar Banda 3810, San Miguel
Teléfono:
+56 9 7651 5978
+56 9 9921 7802
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesita más información? déjanos un mensaje.