¿Qué pasa con mi hijo si luego de estudiar en un colegio Montessori ingresa a un sistema tradicional de educación?

Miayelen Montessori

El período de adaptación a nuevos espacios y modelos educativos representa siempre un gran reto emocional y social para cualquier niño. Durante este período el apoyo que aportan tanto el colegio como los docentes y los padres es de vital importancia, debido a que el inicio de los niños en la escuela conlleva a un cambio significativo en su rutina diaria, puesto que no solo implica la adaptación a un nuevo lugar y ambiente, sino también el comienzo de socialización con nuevos compañeros al igual que la asimilación de un nuevo método de estudio.

Por consiguiente, la capacidad de adaptación del niño Montessori al contexto tradicional escolar representa, en muchos casos  para los padres, un punto de ansiedad, temor y desconcierto ; dado que luego de experimentar las bondades del Método Montessori y estar acostumbrados al ambiente Montessoriano; se crea incertidumbre sobre el bienestar y el desarrollo de su hijo bajo una nueva filosofía educativa. 

La capacidad de adaptación es pues una de las cualidades que el Método Montessori busca como objetivo prioritario, dado que uno de sus principios y lemas más importantes es el de “Preparar para la vida” , por lo que a través de sus muchas ventajas capacita al niño para el proceso de adaptación.

Sobre este tema, la Dra. Montessori expresa en sus libros que no tendría caso un sistema educativo que no pudiera continuarse, reiterando que el objetivo de la educación es ser una ayuda para la vida, preparando a los niños para adaptarse a cualquier situación o circunstancia que el presente les demande.

Al llegar a escuelas tradicionales todos nuestros estudiantes Montessori sorprenden por su capacidad de adaptación, su nivel académico, su madurez emocional, su comprensión de contenidos y situaciones, así como también por su resiliencia; puesto que fueron capacitados y empoderados en nuestros espacios a través de nuestra metodología.

Foto: Sala de Taller 1 – Miayelen Cerezo Montessori – Gaspar Banda 3810, San Miguel

Más de nuestro blog

¿Qué fomenta la Metodología Montessori?

¿Qué fomenta la Metodología Montessori?

La metodología Montessori fomenta una amplia gama de valores, habilidades y enfoques educativos que promueven un desarrollo integral en los niños. Algunas de las cosas que esta metodología fomenta incluyen: Independencia: Montessori promueve la autonomía y la...

Fomentar el reciclaje mediante el Trueque

Fomentar el reciclaje mediante el Trueque

La actividad de trueque en nuestro jardín infantil fue un evento excepcional que no solo fomentó la diversión y el intercambio, sino también promovió la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en la mente de nuestros niños y niñas. Durante esta actividad, los...

Actividades para realizar en casa junto a tu hijo

Actividades para realizar en casa junto a tu hijo

1.- Fomenta la autonomía: Proporciona un ambiente preparado en el hogar donde tu hijo/a pueda realizar actividades por sí mismo/a. Por ejemplo, crea una estación de cuidado personal con un espejo a su altura, un cepillo de dientes y una toalla pequeña. Esto les...

p

Matrículas Abiertas año 2024 Clic aquí para consultas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesita más información? déjanos un mensaje.